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LEYES

LEYES

- Resolución 90/ 2016
Condiciones para el reempadronamiento de las Asociaciones de Consumidores

- Resolución 12/ 2016
Creación del Sistema Electrónico de Pubilicidad de Precios Argentinos (SEPA, actual Precios Claros)

- Ley 26.993
Sistema de resolucion de conflictos en las relaciones de consumo

- Ley 26.992
Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios. Creación.

- Ley 26.991
Nueva regulacion de las relaciones de producción y consumo

- Ley 24.240
Ley de Defensa del Consumidor: normas de protección y defensa de los consumidores; autoridad de aplicación, procedimientos y sanciones. Ley 24.240 (1993) – Capítulo XIV : Normativa ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

- Ley 26.361
Ley 26.361 - Modificación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Decreto 276/98: Arbitraje de Consumo: Tribunal Arbitral. Procedimiento. Oferta Pública de Adhesión. Disposición transitoria. Disposiciones complementarias. Resolución 212/98: Tribunales Arbitrales: Objeto. Funciones. Registros. Arbitros. Opción. Rechazo in limine. Proveedores no adheridos a la oferta pública. Presentación. Arbitraje de amigables componedores. Procedimiento. Arbitraje de derecho. Procedimiento. Procedimiento especial. Recursos. Oferta Pública de adhesión al Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. Acuerdo Arbitral. Control del Sistema. Resolución 314/98: Modificase la Resolución Nº 212/98 que establece las normas de procedimiento que rigen el funcionamiento de los Tribunales Arbitrales de Consumo.

- Ley 25.065
Ley de Tarjetas de Crédito: establece las normas de regulación del sistema de tarjetas de crédito, compra y débito.

- Ley 22.802
Ley de Lealtad Comercial: normas que regulan la publicidad, la comercialización y el envasado.

- Ley 19.511
Ley de Metrología Legal: establece la vigencia de las unidades del Sistema Métrico Legal Argentino – SI.ME.L.A, basado en el sistema métrico decimal

- Resolución 616/98
Consejo Consultivo de los Consumidores: creación del Consejo Consultivo de los Consumidores para tratar asuntos inherentes a la defensa del consumidor, conforme la Ley 24.240 y normas complementarias, en el ámbito de la Secretaria de Industria, Comercio y Minería.

- Resolución 906/98
Contratos escritos de consumo: Establece medidas mínimas para la letra de los contratos de consumo. Reglamenta el modo de informar el derecho de revocación según el artículo 34 de la Ley 24.240.

Resolución 134/98
Tarjetas de crédito: información que deberán suministrar mensualmente a la autoridad de aplicación las Entidades bancarias, financieras y de cualquier otra índole que Emitan tarjetas de crédito, de compra y/o pago.

Resolución 313/98
Créditos hipotecarios: información que deberán suministrar a la autoridad de aplicación las entidades financieras que otorgan créditos hipotecarios en relación a operaciones destinadas a la adquisición de viviendas.-

Resolución 461/99
Asociaciones de Consumidores: norma a la que se deben ajustar las asociaciones de consumidores constituidas como asociaciones civiles con personería jurídica, de acuerdo a los artículos 55, 56 y concordantes de la ley nro. 24240 para funcionar en el ámbito Nacional.-

Decreto 561/99
Venta domiciliaria: Incluye dentro de la modalidad de venta domiciliaria o directa la contratación que resulte de una convocatoria al consumidor al establecimiento del proveedor o a otro sitio, cuando el objeto de dicha convocatoria sea total o parcialmente distinto al de la contratación.

Resolución 387/99
Créditos prendarios: dispone que las entidades que otorgan créditos prendarios sobre automotores cero kilómetro informen trimestralmente a la autoridad de aplicación de la ley nro. 24240 sobre el costo financiero total y el valor de la cuota total de esas operaciones.

Resolución 678/99
Colegios privados: establece que los establecimientos de educación privados incorporados a la enseñanza oficial, deberán informar anualmente a la Dirección Nacional de Comercio Interior el valor total de la cuota mensual que perciben por la prestación del servicio educativo para cada nivel de enseñanza.

Resolución 54/2000
Medicina prepaga/ valor de cuota mensual

Resolución 75/2002
Seguros: información que deberán suministrar cuatrimestralmente a la Dirección Nacional de Comercio interior, las compañías de seguros autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación a operar en el ramo de automotores, en relación al valor mensual de los premios de los seguros de automotores que ofrecen al mercado y al valor asegurado de los mismos.

Resolución 8/2003
Universidades privadas: información anual que deberán presentar, referida a los precios que perciben por la prestación del servicio universitario, con el fin de que los usuarios puedan conocer la variedad de la oferta y adoptar la decisión que convenga a sus intereses.

Resolución 37/2003
Telefonía Celular: establece que las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular móvil deberán informar mensualmente a la autoridad de aplicación de la Ley 24.240 la totalidad de planes ofrecidos en todas las modalidades posibles de prestación del servicio.

Resolución 53/2003
Cláusulas abusivas: determina las cláusulas que no podrán ser incluidas en los contratos de consumo, por ser opuestas a los criterios establecidos en el artículo 37 de la Ley 24.240 y su reglamentación.

Ley 25.542
Ley del Libro: establece que los editores, importadores o representantes de libros deben fijar un precio uniforme de venta al público (PVP) o consumidor final de los libros.

Disposición Nº3/2003
Cláusulas Abusivas: Modifica la Resolución Nº 53.

Resolución 26/2003
Cláusulas Abusivas: modifica resolución 53 y disposición 3.

Resolución 9/ 2004
Cláusulas abusivas: en contratos de Medicina Prepaga y Servicios Financieros y/o Bancarios.

Resolución 102/ 2003
Información sobre los precios de venta al público y los precios de oferta, que deberán brindar los establecimientos minoristas respecto de una determinada canasta de bienes.

Resolución 54/2004
Simplificación del régimen de información de los establecimientos de distribución minorista. Resolución SICyM No. 616 (1998) Creación del Consejo Consultivo de los Consumidores
Disposición SsCI No. 21 (1999) Ámbito de funcionamiento del Consejo Consultivo
Resolución SICyM No. 461 (1999) Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (RNAC)
Disposición SsDC No. 25 (2012) Creación del Consejo Asesor para Evaluar el Comportamiento Ético de las Asociaciones de Consumidores
Resolución SCI No. 73 (2014) Criterios para la asignación de las contribuciones financieras
Disposición SsCI 16 (2014) Creación del Comité de Evaluación

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

DERECHOS

¿QUIÉN ES CONSIDERADO CONSUMIDOR POR LA LEY?

Ante la ley, es consumidor cualquier persona física o jurídica que adquiera o utilice bienes o servicios como destinatario final, en forma gratuita o paga, en beneficio propio, de su familia o grupo social. El consumidor está protegido en todas las etapas de la relación de consumo.
Desde que el consumidor ve una publicidad de un producto o servicio, cuando el consumidor concreta la operación, y luego de adquirido el producto o servicio, si el mismo presenta inconvenientes.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

La Constitución Nacional consagra los derechos que todos tenemos como consumidores:

  1. DERECHO A LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS
    Tenés derecho a acceder a productos y servicios básicos para tener una vida digna: alimentos, vestimenta, vivienda, salud y sanidad, educación.
  2. DERECHO A LA SALUD Y A LA SEGURIDAD EN EL CONSUMO
    Tenés derecho a que los productos y servicios que adquirís sean suministrados de manera tal que no presenten peligro alguno para tu salud o integridad física. Todos los productos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, juguetes, encendedores, bicicletas de uso infantil y elementos de protección personal para el trabajo deben tener el sello de Seguridad Argentino.
  3. DERECHO A LA INFORMACIÓN
    Tenés derecho a ser informado en forma cierta, clara y detallada sobre todo lo relacionado con las características de las cosas o servicios que obtenés y, sobre todo, de las condiciones de comercialización. Toda la información debe ser brindada de forma gratuita.
  4. DERECHO A LA ELECCIÓN
    Tenés derecho a optar entre diferentes proveedores, bienes y servicios, precios y calidades, modalidades de pago, que mejor se ajusten a tus necesidades y deseos.
  5. DERECHO AL TRATO DIGNO
    Tenés derecho a que el proveedor garantice las condiciones de atención, trato digno, equitativo, respetuoso y no discriminatorio a los consumidores.
  6. DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES ECONÓMICOS Y A SU REPARACIÓN
    Tenés derecho a que tus intereses económicos sean protegidos en la relación de consumo ante daños ocasionados por la prestación incorrecta de un servicio o por inconvenientes en el uso de un producto, dando lugar a una reparación efectiva o indemnización.
  7. DERECHO A LA ORGANIZACIÓN Y A LA REPRESENTACIÓN
    Tenés derecho a que se aseguren los medios para la organización de los consumidores en defensa de sus derechos y a que sus intereses se encuentren representados en los procesos de toma de decisiones pública.
  8. DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EL CONSUMO
    Tenés derecho a conocer y comprender cuáles son tus derechos y responsabilidades como consumidor para tomar decisiones informadas en tus actos de consumo y para hacerlos valer.

CONSEJOS

CONSEJO PARA LOS CONSUMIDORES

¿QUIÉN ES CONSIDERADO CONSUMIDOR POR LA LEY?

Ante la ley, es consumidor cualquier persona física o jurídica que adquiera o utilice bienes o servicios como destinatario final, en forma gratuita o paga, en beneficio propio, de su familia o grupo social. El consumidor está protegido en todas las etapas de la relación de consumo.
Desde que el consumidor ve una publicidad de un producto o servicio, cuando el consumidor concreta la operación, y luego de adquirido el producto o servicio, si el mismo presenta inconvenientes.

CONSEJOS PARA LOS CONSUMIDORES

  • Cuando realices una compra, pedí siempre ticket o factura de la misma. En caso de tener algún inconveniente con el producto adquirido, podrás exigir el cumplimiento de tus derechos.
  • Cuando contrates un servicio, pedí copia del contrato y guardala. Te permitirá reclamar en caso de que no se cumpla con lo establecido.
  • Cualquier modificación en las condiciones de un servicio que contrataste, deben ser informadas con anticipación. En caso de no aceptar las nuevas condiciones, tenés derecho a dar de baja el servicio.
  • Para dar de baja un servicio, podés hacerlo por el mismo medio en que fue dado de alta. Pedí siempre la constancia del trámite.
  • Si realizaste una compra por internet, telefónica o por correo, tenés 10 días desde recibido el producto para cancelar la operación comercial.
  • Si un producto nuevo falla, tenés 6 meses de garantía legal para reclamar por su reparación.
  • Si un producto en garantía no puede ser reparado, o la reparación resulta insatisfactoria, podés pedir el cambio del producto o la devolución del importe al valor actual del bien.